Estadio EL MOLINÓn casa del REal Sporting de Gijón

Esatdio El Molinón Sporting de Gijon

El Molinón bien puede ser el estadio más antiguo de España, pero después cambio de imagen del año pasado que no está mostrando su edad. De hecho, a diferencia del resto de nosotros, es, sin duda, cada vez mejor con el tiempo. La planta llevó a cabo su primer partido en 1908 y toma su nombre de un gran molino de agua que se encontraba en el Río Piles lado del campo.

Formado tres años antes, el Real Sporting de Gijón ha hecho nunca al nivel que ve la talla del Valencia CF, Sevilla CF y el Athletic de Bilbao, etc. alimentación de los desechos de que el Real Madrid y Barcelona, dejan tras de sí. Eso no ha disuadido a sus partidarios o Sportinguistas como se les conoce, que están entre los más apasionados y muy transitada en el país.

Que muestra la historia temprana del Sporting es muy difícil, ya que los registros del club se perdieron en la guerra civil. Sabemos que el club juega en un número de lanzamientos venideros terrenos en la zona de Parque de Isabel la Católicat (el área que rodea el estadio actual) hasta 1917 y usó El Molinón ya en 1908.

El estadio tuvo su primer desarrollo significativo en 1917 cuando el suelo estaba completamente cerrado y una tribuna de madera construida. En reconocimiento de que esta fue una de las mejores zonas del país, la Federación Española organizó la final de Copa 1920 entre Barcelona y Athletic de Bilbao en El Molinón. En 1924, el Sporting de Gijón prestado 75.000 pesetas y compró el estadio y la tierra circundante de 40.000 pesetas.

El resto del dinero se invierte en mejorar el estadio y en 1926, El Molinón podía presumir de una tribuna cubierta de longitud completa y una capacidad de 20.000. El 22 de abril de 1928, la planta llevó a cabo su primer partido internacional, cuando la selección española jugó un empate 1-1 Italia.

En octubre de 1928, el Sporting había hecho su debut en el campeonato inaugural de la segunda división. El desastre golpeó sin embargo el 27 de diciembre de 1931, cuando la tribuna principal fue

completamente destruida por el fuego después de un partido amistoso con el Racing de Santander. La tribuna fue reconstruida, pero esto pone enorme presión financiera sobre el club y dio lugar a un incumplimiento de los pagos de hipoteca en 1935.

La situación fue dejado en el limbo debido al estallido de la Guerra Civil, pero una vez que se restableció el orden, el municipio dio un paso en la compra de la planta en la víspera del debut del Sporting en La Primera. Sporting revoloteaban entre la primera y segunda división para el resto de los años 1940 y los años 1950 y el único cambio en el estadio durante este período fue la construcción de un recubrimiento de hormigón en voladizo sobre el extremo norte.

sierra de 1960 Sporting becalmed en La Segunda. El viejo soporte principal de madera se mantuvo, pero detrás de él estaban sin terminar esqueleto del soporte al oeste propuesto. Hacia el final de la década, El Molinón empezó a embellecer su acto. Los reflectores se instalaron en diciembre de 1968 y en enero de 1969, el municipio de acuerdo con un presupuesto de cuatro millones de pesetas para la adición de una cubierta en voladizo sobre los lados este y sur.

Cuando se haya completado el 30 de noviembre de 1969, El Molinón se convirtió en el primer estadio cubierto completamente en España. El trabajo no se detuvo allí, porque en junio de 1970 la ciudad acordó gastar otros 24 millones de pesetas en la realización del principal tibuna oeste. Este fue inaugurado 10 de septiembre de 1970, cuando el Athletic de Bilbao, realizó una visita, que coincidió con el regreso del Sporting a La Primera después de una ausencia 11 años.

Sporting pasó la mayor parte de la década de 1970 en La Primera, solamente cayendo a La Segunda para la temporada 1976-77. A su regreso, el Sporting producido algunos de los mejores de fútbol del club había sido testigo, terminando subcampeón por detrás del Real Madrid en la temporada 1978-79. La final de la Copa del Rey se alcanzó en dos temporadas consecutivas (1981-82), pero el club perdió frente a Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Esta era y sigue siendo el más cercano el club ha llegado a levantar un trofeo doméstico. Mientras que el club estaba golpeando niveles sin precedentes, El Molinón recibía otro lavado de cara, esta vez para el Mundial ’82. En 1980, el soporte del sur se extendió para incluir un nivel superior de los asientos y en el verano de 1981, el lado este o Tribuna Nueva fue construida. Este fue, con mucho, el más alto de los cuatro gradas cubiertas y dominó el estadio.

Había un problema, sin embargo. Por separado, cada uno de los cuatro gradas eran
perfectamente funcionales, pero debido a las diferentes alturas y el intento cack mano para vincularlos con una serie de campanas exentas, El Molinón terminó siendo el peor estadio diseñado en el país. Era un compromiso fea de ángulos poco habituales, que parecía terrible. El club, el municipio y Dios no lo quiera, Estadio Guru Simon Inglis todo lo odiaba. Se ha hablado mucho del hecho de que esta fue la primera y que yo sepa, el único estadio europeo importante diseñada por una mujer, pero no era nada más que un mal diseño.

A pesar de la debacle de la República Federal de Alemania v Austria partido y su resultado artificial, el Mundial de Gijón fue un éxito, con más de 120.000 asistentes a los tres partidos. Sporting por su parte, continuó impresionando, aunque por debajo de las aterrizaje de un trofeo. El cuarto lugar en la liga se logró en 1984-1985 y nuevamente en 86/87, mientras que el club regularmente clasificado para la Copa de la UEFA.